Alberto Sanse

Alberto Sansegundo, más conocido como “Sanse”, inicia su aventura en las carreras en la temporada 1993, tomando parte en la Ofensiva Uno de la Real Federación Española de Automovilismo. Una fórmula de promoción que contaría con más de un centenar de participantes y en la que el piloto abulense lograría alzarse con el quinto puesto. Un primer contacto con las carreras que le serviría de impulso para dar su salto definitivo al año siguiente del I Trofeo FIAT Cinquecento, terminando todas las pruebas y ganando una experiencia que le sería vital para los años venideros.

Pero la de 1994 no sería su única temporada con el modelo italiano, con el que repetiría al año siguiente en la segunda edición de la copa monomarca, en un año marcado por la mala fortuna en el que aún conseguiría rescatar la novena posición final. Lo que no le llevaría a tirar la toalla y en 1995, en su tercer intento, logra el subcampeonato del Trofeo sumando dos victorias en las citas de Cantabria y Cataluña (ésta última puntuable para el Mundial de Rallyes), dos segundos puestos en el Rallye San Froilán y el Príncipe de Asturias y el quinto puesto en el Rallye Villa de Llanes como mejores resultados.

En 1997 Sanse daría un giro a su carrera deportiva con la adquisición de un nuevo Peugeot 106 Rallye para participar en el Desafío Peugeot, una de las copas de promoción más importantes del momento. Un primer año en el que lograría el subcampeonato en el apartado Junior (reservado para pilotos menores de 25 años) y el 7º puesto en la clasificación absoluta del Desafío. Resultados que le permitirían ocupar una de las cuatro plazas del equipo “Fomento del Automovilismo en Castilla y León”, auspiciado por la Junta de Castilla y León. Una progresión que también le llevaría al ranking de pilotos del rallyes de la revista Car and Driver, en la décimo sexta posición. Aunque no todo sería un camino de rosas y en 1998 un accidente en el Rallye de Ourense, en el que tomaba parte dentro del Desafío Peugeot, le dejaría sin coche para el resto de la temporada.

Al borde de los 2000, el piloto abulense optaría por cambiar de nuevo de objetivo y pondría sus miras en la tercera edición del Trofeo SEAT Ibiza, aspirando a ganar. Una temporada en la que continuaría la mala fortuna con un gran número de averías, lo que le llevaría a abandonar la competición a finales de año. Aún así, lograría varios buenos resultados como los terceros puestos en Santander, Cádiz y Ávila o el cuarto puesto en Ourense. Mientras que durante las temporadas 2002, 2003 y 2004 realizaría participaciones puntuales en Ávila y Madrid con unidades del Peugeot 206 XS o un Renault Clio Sport, logrando incluso dos podios con el bronce en Ávila 2004 y la plata en Madrid 2004.

No sería hasta 2005 cuando Alberto Sanse regresaba a la competición con grandes objetivos, empezando por la fundación de su propio equipo: el Sanse Racing Team. Una nueva etapa centrada en el Campeonato de Madrid de Rallyes y el Campeonato de Castilla y León de Rallyes con un SEAT Ibiza 2.0 16V. Un modelo con el que competiría hasta que un fuerte accidente dejaría gravemente dañada su montura, dando el paso a la tracción total con su primer Mitsubishi (un Evo VIII ex-oficial). Siendo el 2006 su primer gran año con la tracción total centrándose en el campeonato madrileño y algunas citas en Castilla y León, sumando dos victorias, dos segundos puestos y un tercero como mejores resultados. Un año en el que se llevaría el subcampeonato del Campeonato de Madrid de Rallyes de Asfalto. Resultado que repetiría al año siguiente en la modalidad de Rallysprints. Y ya en 2008 el ansiado título en la capital y la categoría Gr. A en el Campeonato de Montaña de Castilla y León.

Se iniciaba así una recha de títulos a nivel autonómico que continuaría en los años siguientes con cambio de unidad incluido, pasando a la novena generación del Mitsubishi Evo. Un modelo con el que Sanse se llevaría el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015; así como el Campeonato de Madrid de Rallyes en 2011. Años en los que también disputaría la cita madrileña del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto dentro de la Mitsubishi Evo Cup así como el Rallye del Bierzo, logrando la segunda posición en la cita berciana dentro de la monomarca. Mientras que en 2016 y 2017, la compra de un Mitsubishi Evo X le llevaría a un gran número de abandonos por averías mecánicas, finalizando así su relación con la marca japonesa.

Aunque esa mala racha no hizo apartarse a Sanse de las carreras y en 2018 iniciaría una nueva aventura de la mano de la Real Federación Española de Automovilismo. Gracias a su amplia experiencia en las carreras, recibía la llamada del renovado equipo directivo, con Manuel Aviñó a la cabeza, para convertirse en uno de los máximos responsable de la seguridad en el Nacional de Asfalto, con un Hyundai i30 Turbo y un Hyundai i30 N Performance. Un puesto que combinaría con su vuelta del “Desafío Peugeot” dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica a los mandos de un Peugeot 208 VTi R2 en 2018. Año en el que también probaría los nuevos N5 de la mano de RMC Motorsport, con quien participaría en la Copa N5 en 2019. Dos programas parciales y priorizando sus labores como coche cero en el nacional. Mientras que en 2020 y 2021, sus participaciones fuera del i30 N de la RFEdA han sido esporádicas con unidades R2, Rally4 y N5 del equipo Mavisa Sport.

Palmarés

  • 1996: Subcampeonato Trofeo FIAT Cinquecento
  • 2006: Subcampeonato de Madrid de Rallyes de Asfalto
  • 2007: Subcampeonato de Madrid de Rallysprint de Asfalto
  • 2008: Campeonato de Montaña de Castilla y León Gr. A
  • 2008: Campeonato de Madrid de Rallysprint de Asfalto
  • 2010: Subcampeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto
  • 2011: Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto
  • 2011: Campeonato de Madrid de Rallyes de Asfalto
  • 2012: Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto
  • 2013: Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto
  • 2014: Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto
  • 2015: Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto
Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Facebook